Hotel, anticuario y spa Salinas de Imón

Centro Termal de Imón

hoteles con encanto - Ruralka

Bienvenidos

El Hotel

“ Desde el siglo XVII, el edificio que hoy alberga el hotel ha sido el más importante de Imón. Una enorme casona señorial de gruesos muros de sillares y mampostería.

El resultado de la transformación del edificio en hotel asombra al viajero por la originalidad de una restauración y recuperación de elementos ya existentes.

La decoración, sorprendente por su clasicismo y la calidad de su mobiliario y obras de arte, evita la rusticidad excesivamente empleada en los alojamientos rurales de la zona.

Escoger una de sus 13 habitaciones es como elegir un sueño. La habitación Carlos III, en la que pernoctó el monarca, es el reflejo de una época. Incluso uno puede trasladarse a Oriente con la habitación China. El Palomar, en una de las dos torres, nos recuerda el arrullo de las aves enamoradas.

Imón: Bien de Interés Cultural

En la falda meridional de un empinado cerro se asienta este pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, que sorprende no sólo por su belleza paisajística sino también por sus famosas salinas situadas sobre el río Salado.

Imón, con apenas 40 habitantes, está entre Sigüenza y Atienza. Conserva unas salinas de origen romano que fueron en tiempos las más importantes de España. Se trata de salinas de interior en las que se utilizan manantiales de agua salada producidos al atravesar el agua los depósitos de sal subterráneos. Allá por el siglo XVIII, salían de sus albercas unas 3.600 toneladas de sal al año, el 7 % de toda la producción española.

Al final, fue el rey Carlos III quien comenzó la producción a gran escala y quien impulsó la construcción de una completa infraestructura: almacenes, canales, acequias, albercas… El pueblo creció, se llenó de gente con cierto lustre y se levantaron bonitas mansiones.

Las salinas, tan singulares y bellas, han sido declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La villa está presidida por una magnífica iglesia renacentista del siglo XV y sobre el pueblo, el Llano de las Simas con un bosque de encina virgen, ofrece al caminante un espectacular atardecer sobre las salinas.

El Entorno

Los alrededores: Iglesias, castillos, palacios, museos, murallas, catedrales; un paseo por el tiempo desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por el románico, el gótico, el renacimiento, barroco o neoclásico.

La naturaleza acompaña este paisaje creado por el hombre con hayedos y pinares, cañones profundos cuajados de aves; mares de tierras rojas de Castilla, cantados por poetas.

Un viajero escribió: “ En el corazón de España, una isla de sal, llena de encanto y con el mejor trato. Gracias”



Hotel Salinas de Imón








Wifi gratis en el Hotel Salinas de Imón
C/ Real, 49 - 19269 Imón (Guadalajara) - Tel.: 949 39 73 11 - Fax: 949 94 41 78 - E-mail: info@salinasdeimon.com